Categorías

UN POCO DE HISTORIA

El inicio de la firma Suzuki se remonta a la industria de la seda. El fundador de la marca Michio Suzuki, nació en 1887 en Hamamatsu, lugar donde todavía hoy se encuentra la fábrica. La industria de la seda estaba extendida por todo Japón, y en 1909 Michio creó una empresa dedicada a la fabricación de telares para seda. No fue hasta el año 1937 que Suzuki creó un prototipo de motor para automóvil.

Sin embargo, el país se encontraba en guerra, y Michio Suzuki tuvo que producir material para la artillería japonesa. Una vez acabada la guerra, Michio retomó la fabricación de telares, pero la escasez de seda obligó a la fábrica a dirigir su producción hacia la maquinaria agrícola y los calentadores.


A los 60 años de edad, Michio Suzuki era consciente de las ventajas del transporte motorizado, y decidió a fabricar una bicicleta motorizada. El primer motor para bicicleta motorizada de la compañía se terminó de construir en 1951, era un motor de dos tiempos de 36cc, y podía adaptarse al cuadro de una bicicleta mediante abrazaderas. En junio de 1952, se vendió la primera motocicleta Suzuki, denominada Power Free.

En 1953 se fabricó la Suzuki Diamond Free, modelo que ganó la prueba de ascenso al monte Fuji celebrada ese mismo año. El primer modelo de motocicleta específico para las carreteras fue el Colleda que fue lanzado a mediados de 1954. Era una moto con un motor de un solo cilindro de cuatro tiempos de 90 cc. La “Collea” también ganó la prueba de ascenso al monte Fuji en una carrera en la que participaban unos 85 modelos de distintos fabricantes.


En 1955 se lanzó al mercado la Colleda ST de 125 cc. En 1957 se abrió una nueva planta, lo que le permitía a Suzuki competir con su rival Honda en cuanto a volumen de producción. Ese mismo año Shunzo Suzuki, hijo del fundador de la firma viajó a los Estados Unidos y volvió convencido de que el mercado norteamericano ofrecía un gran potencial para sus productos.

En 1959, Suzuki fabricó un modelo especial de competición, la Colleda RB de 125cc, con caja de cambios de cuatro velocidades, horquilla telescópica y brazo basculante. Este modelo obtuvo el quinto puesto en las carreras de Asama, por detrás de las motocicletas Honda. El modelo T10 de 1963 estaba equipado con arranque eléctrico e indicadores de dirección. Ese mismo año se abrió U.S. Suzuki Motor Corp en Los Angeles. La Suzuki T20 Super Six de 1966, conocida como X6 en los Estados Unidos fue la primera moto deportiva de la marca.


Las carreras no producían los ingresos esperados, por lo que Suzuki, junto a otras marcas japonesas comenzaron a fabricar pequeñas motocicletas destinadas al transporte urbano. Los modelos típicos fueron las series “K” y “M” producidas en masa a comienzos en 1970. De los modelos K10 y K11 se vendieron más de 500.000 unidades.

Uno de los atractivos de estas máquinas consistía en su sistema de inyección de aceite, que evitaba al piloto el sucio trabajo de preparar la mezcla de aceite y gasolina. Las Suzuki disponían de un depósito de aceite separado que suministraba el lubricante necesario a través del sistema de inyección controlado del cigüeñal, dependiendo del régimen de revoluciones y la apertura de la mariposa del acelerador.


La primera máquina trail de Suzuki fue la TS125 de 1971, era un modelo mixto que podía utilizarse en carretera y en terreno off-road. En 1972 se fabricaron los modelos GT380 y GT550, ambos con caja de cambios de 6 velocidades. En 1976 se presentó al público la GS750 con un motor de 4 tiempos, doble carburador y refrigeración por aire.

En 1980 se lanzó los modelos GSX1100 y GSX750, ambos tenían la TSCC (Twin Swirl Combustion Chamber). Para esta fecha todas las máquinas de la marca incorporaban horquilla telescópica y amortiguador regulable por aire, además de un faro rectangular. En 1981 se fabricó el modelo Katana que contaba con un manillar muy bajo y un pequeño carenado para proteger al piloto. En 1986 la GSX-R1100 recorre ¼ de milla en 10.3 segundos estableciendo un nuevo record de velocidad. Este particular modelo contaba con una velocidad máxima de 160 mph. En 1991 la GSX-R750 cambia la refrigeración de aceite por la refrigeración con agua.